1. Platos
  2. De la cantina a la carta y de ahí al mundo. Un paseo por la historia del guacamole y los mejores platos para comerlo
Los Mejores Platos con Guacamole de la Cantina a la Carta

De la cantina a la carta y de ahí al mundo. Un paseo por la historia del guacamole y los mejores platos para comerlo

De la cantina a la carta y de ahí al mundo. Ese podría ser un resumen rápido de la historia de una de las salsas más importantes e influyentes que la cocina mexicana a lanzado al mundo: el guacamole. Este término, cuya base principal es el aguacate (también conocido como avocado, palta, etc), proviene del náhuatl. La palabra original es "Ahuacamolli", de Ahuacatl (aguacate) y Molli (mole, salsa). Y es que esto describe perfectamente al guacamole: una salsa o pasta de aguacate. A esta salsa se le añaden diversos ingredientes en función del tipo de cocina o la elección del consumidor: tomate, chile verde, cebolla, ajo, jugo de limón, etc.

El guacamole es una de las salsas más usadas en la comida mexicana, y está presente en una enorme cantidad de recetas. La encontramos en entrantes y primeros platos, especialmente en aquellos que van con carne roja, pero sus funciones sin casi infinitas. Por ello, vamos a dedicar este artículo a las mejores compañías para el aguacate, de manera que saquéis ideas para usarlo vosotros mismos en vuestras recetas en casa. Que queda muy bien eso del guacamole casero.

¡Vamos con esos acompañantes!

1.En ensalada

No sólo podemos usar el guacamole como salsa sin más, puesto que algunos de sus ingredientes son exactamente la pieza perfecta para una sana ensalada. El aguacate, tan citado hoy, es además un alimento increíblemente sano, con grandes beneficios para nuestra salud cardiovascular. Ayuda a bajar el colesterol malo y los triglicéridos y a su vez, aumenta los niveles de colesterol bueno. Por ello os ofrecemos un buen ejemplo con la ensalada de Nopal de La leyenda del Ágave: cactus laminado con tomate, cebolla, cilantro, queso fresco y aguacate, acompañado todo de tortillas calientes.

2.Dentro de la hamburguesa

A post shared by C O K U Y (@cokuyburger) on

Esto seguro que alguno ya lo ha probado. Y no nos extraña, porque es una maravilla. La hamburguesa es un tipo de comida que, dentro de su sencillez, permite que se le añadan todo tipo de sabores, adecuándola con la cocina que uno quiera. En el caso de la mexicana, nada mejor que añadirle guacamole, que le da ese toque característico que nos retrotrae al país de las enchiladas. ¿Queréis una muestra? Tomad nota, la hamburguesa La ranchera del restaurante Cokuy. 180 gr de carne de vacuno, queso fundido, guacamole y jalapeños. Todo ello acompañado de pan de cerveza y patatas rústicas tradicionales.

3.En el burrito

¡Otra variante que no podía faltar! Los burritos son nuestro fetiche dentro de la comida mexicana… y prácticamente de todo el mundo: están deliciosos, tienen buen precio, llenan muchísimo… ¡Y encima haces manualidades! Difícil de superar. A nosotros nos encantan los que preparan en Jleo´s porque llevan guacamole, obviamente. Para probar, sólo tenéis que pedir su Combo Burrito, donde encontraréis dos burritos con crema agria, queso fundido, pico de gallo y guacamole de acompañamiento.

4.¡Donde os de la real gana!

¿Y por qué no podemos poner la salsa donde nosotros queramos? Eso debieron de pensar los que chicos de Tierra burrito bar en su día, y tomaron una bonita decisión, la de incluir en su carta el Crea tu combinación. ¿Qué significa esto? Que te permite coger cualquier plato de los que hay en su carta y hacerlo a tu gusto. Pueden ser unas enchiladas o un burrito o unos totopos… y ponerles guacamole, obviamente, que para eso estamos. Fantasía al poder.

No te pierdas la oportunidad de conocer los mejores restaurantes de España en tu propia casa. Todo lo que buscas está en Deliveroo. Simplemente tienes que descargarte la app o visitar la web y hacer el pedido que más te guste y enseguida lo tendrás en la puerta de casa. ¿¡A qué esperas!?

Deliveroo application

Descárgate la App en tu Iphone o Android

Deliveroo iPhone application
Deliveroo Android application