1. Platos
  2. El maravilloso mundo del jamón
El Maravilloso Mundo del Jamón

El maravilloso mundo del jamón

Jaaaaaamónnnnnnn…

Sólo con pronunciar la palabra ya da hambre, ¿verdad? Y es que estamos hablando sin duda alguna de uno de los manjares más deliciosos del mundo. En España y Portugal es, de hecho, un referente ineludible en la cocina y su expansión mundial se la ha ganado a base de calidad y delicioso sabor.

Ahora bien, aparte de comerlo, ¿lo conocemos? ¿Sabemos diferenciar sus variedades y procedencia? Vamos a daros aquí unas pautas para que sepáis que es lo que pedís, que os lleváis a la boca y qué regala la empresa en la cesta de navidad (si tenéis esa suerte). Y después os diremos un par de sitios donde podéis tomar estupendas raciones de jamón en Madrid.

Por un lado tenemos que diferenciar entre jamón cocido y jamón serrano, siendo el segundo curado y de mayor calidad. Del mismo modo, dentro del jamón serrano hay que diferenciar entre el jamón de cerdo blanco (que es lo que se conoce como jamón serrano, a secas) y el jamón ibérico, de mayor calidad y que veremos a continuación.

En primer lugar, está la clasificación del jamón ibérico por tipo de crianza. Por un lado, tenemos el jamón ibérico de cebo, que es el de menor calidad pues el cerdo del que se obtiene es cebado mediante pienso y cereales. Luego está el jamón ibérico de bellota, que procede de cerdos que han hecho la denominada Montanera, que es cuando se realiza la última fase del engorde, en otoño-invierno, en libertad y comiendo bellotas y pasto por el monte. Esta alimentación y la actividad física del cerdo es lo que le da su extraordinario sabor y calidad. En tercer lugar, tenemos el jamón ibérico de cebo de campo, que es un punto intermedio. Estos cerdos también han salido al campo, pero su alimentación ha incluido pienso y cereales además de bellotas y pasto, para alcanzar el peso ideal. Y por último, tenemos la joya de la corona, que es el jamón ibérico pata negra, que se trata de un jamón ibérico de bellota (es decir, que se han alimentado en campo abierto), pero que cuenta con la particularidad de que se elabora a partir de ejemplares de pura raza 100% ibérica. Dentro del mundo del jamón, es el súper clase.

Pero ojo, que no es la única clasificación. También podemos hacerlo por su procedencia. Por ejemplo el jamón de Guijuelo, originario de la provincia de Salamanca; el de famoso jamón de Jabugo de la sierra de Huelva; el jamón de Extremadura (Cáceres y Badajoz) y el de Córdoba. Todos con su sabor característico y su denominación de origen propia.

¿Queréis más? Vamos a por el último tipo de jamón de nuestro artículo: el jamón de Parma, conocido como Prosciutto. Se trata de un tipo de jamón italiano, algo diferente al español. Este jamón tiene un sabor mucho más suave que el nuestro, debido principalmente al proceso de curación, más corto, al igual que su proceso de salazón y prensado. También tiene otros usos culinarios y es uno de los productos más vendidos de su país natal.

Vamos ahora a daros unas rápidas recomendaciones para comer todos estos jamones:

1.Mercado de la Reina

El Mercado de la Reina es un sitio ideal si queréis hacer algún pedido con Deliveroo para una cena, merienda, etc. Y si no nos creéis, probad su ración de Jamón puro de bellota.

2.La Carmencita

Uno de los locales con más historia de Madrid ¡Desde 1854! La Carmencita es la segunda taberna más antigua de la capital, en el que degustar el mejor jamón. Nosotros nos quedamos con sus croquetas de jamón ibérico.

3.El Porrón Canalla

Un clásico de la cocina española, simple pero delicioso: pan con tomate y jamón, naturalmente. En el Porrón Canalla además no usan cualquier tipo de jamón, sino que podéis probar esta extraordinaria combinación con jamón ibérico gran reserva y aceite de olive virgen extra.

4.La Cocina de Carolina

Y, por último, uno de nuestros platos favoritos y típicos: huevos rotos con jamón. En este caso, los de La cocina de carolina, con jamón ibérico, ideal para compartir con una botella de vino tinto Roble 2016. Jamón y vino, ¿qué más se puede pedir?

¿Estás interesado en los mejores restaurantes en Madrid? Deliveroo piensa en ti. Para encontrar los mejores restaurantes de tu zona, simplemente descárgate la app o visita la web.

Deliveroo application

Descárgate la App en tu Iphone o Android

Deliveroo iPhone application
Deliveroo Android application