1. Platos
  2. Las mejores comidas para disfrutar del pan de mollete y otros tipos de pan
El Pan de Mollete y Otros Panes para Combinar con tu Comida

Las mejores comidas para disfrutar del pan de mollete y otros tipos de pan

¿Qué sería de la dieta mediterránea sin el pan? No hay más que echarle un rápido vistazo al refranero popular español para comprobar cuánta estima le tenemos a este producto tan básico y, a la vez, tan especial. Uno de sus puntos fuertes es su versatilidad a la hora de combinarlo con cualquier tipo de alimento, desde los entrantes hasta el postre.

Pero, para ser tan importante en nuestra dieta, muchas veces limitamos nuestras opciones a la clásica barra y obviamos el resto de opciones. Cada vez es más común encontrar el pan de mollete fuera de Andalucía, donde es un estandarte a la hora de pedir el desayuno, y también empiezan a florecer diferentes maneras de elaborar el pan procedentes de otros países como la focaccia italiana o el bao chino, por lo que nos disponemos a hacer un repaso sobre las mejores maneras de emplear cada variedad de la mejor manera posible.

El mollete más allá del desayuno

El mollete es un panecillo redondo u ovalado, plano y esponjoso, idóneo para untar aceite y tomate triturado. En Andalucía es un elemento indispensable del desayuno, pero, a medida que se ha ido popularizando en el resto de España, ha ido adaptándose e incluyéndose en otro tipo de platos. Cada vez es más común encontrarlo como pan de hamburguesa, como hacen en Tates, donde también le han encontrado otro uso. En este restaurante sirven láminas tostadas de auténtico mollete antequerano en su entrante de hummus, sustituyendo al típico pan de pita.

Puestos a mezclar, os proponemos una combinación que no falla: el mollete de tortilla de patata y el gazpacho de José Luis. Aunque en este restaurante también podrás optar por el mollete de solomillo, el de jamón o incluso el de calamares con alioli.

Los distintos panes para cada bocadillo

A post shared by Panaria (@panaria_) on

Se puede hacer un bocadillo con casi cualquier tipo de pan, pero la clave está en dar con la combinación perfecta entre la variedad de pan y su relleno. En Panaria son totalmente conscientes de ello y prácticamente cada bocadillo cuenta con su tipo de pan concreto. Ya hemos visto su uso en hamburguesas y aquí utilizan el pan de mollete para su Artesano de Jamón con tomate natural en rodajas, queso Edam, tapenade y aceituna negra.

Pero la cosa no se queda ahí, ya que el Bocata Parisino está hecho con pan rústico y lleva jamón cocido, queso Edam, lechuga, tomate y salsa de mostaza suave; el Bun de Queso de Cabra es un bollo de masa hojaldrada con rúcula, tapenade y tomate; el Wrap de Pollo viene con pan libanés; mientras que el Flautín de Jamón Ibérico es una espigueta de jamón ibérico con aceite de oliva virgen extra.

Las variedades importadas

A post shared by Virtù (@virtuitaliana) on

Si hay un país al que se le da especialmente bien todo lo que tenga relación con las masas de harina es Italia, de donde procede la focaccia. Podría considerarse casi una pizza sin ingredientes y hace las veces de pan para acompañar las comidas. Así, en su versión más básica, la encontramos en Virtù, donde viene aderezada con sal gruesa, aceite de oliva y oréganos, aunque también disponen de la Focaccia Bologna con mortadela y la Capresa con tomate, mozzarella y pesto. Pero si quieres variedad, entonces échale un ojo a la carta de Pizza al Pezzo, donde cuentan con una docena de focaccias cubiertas con diferentes ingredientes.

Yéndonos más a Oriente nos topamos con el nan, la torta de pan con harina refinada típica de la India. En el New Bombay Palace ofrecen diversos tipos de nan, desde los más sencillos a base de queso, ajo, mantequilla o cebolla, hasta opciones más sofisticadas como el Paswhari Nan, un pan con mezcla de frutas secas, pistacho, mango y nueces dulces.

Tampoco nos podemos olvidar del bao, una de las grandes tendencias actualmente en todo el mundo. Este panecillo al vapor procedente de China se ha convertido en el rey de la street food y, si todavía no lo has probado, no dejes escapar los exóticos baos de Bao By Paco Pérez en Barcelona, donde se mezclan sabores orientales con un toque catalán.

Deja por un día la típica barra de siempre y adéntrate con Deliveroo en el universo del pan para descubrir nuevas variedades tanto locales como extranjeras.

Deliveroo application

Descárgate la App en tu Iphone o Android

Deliveroo iPhone application
Deliveroo Android application