1. Platos
  2. La influencia árabe en la gastronomía española
La influencia árabe en la gastronomía española

La influencia árabe en la gastronomía española

La comida tradicional española es una mezcla de todas las culturas que han visitado, a lo largo de los miles de años, la península ibérica. Concretamente la aportación árabe a la gastronomía española ha sido una de las fuertes.

Entre los manjares que los árabes introdujeron en España hay alimentos que son muy utilizados en la cocina tradicional española como la berenjena, las espinacas, el arroz, incluso la caña de azúcar o frutas como el albaricoque o cítricos tan consumidos actualmente como la naranja amarga.  

Tanto en Madrid como en Barcelona hay una gran variedad de restaurantes en los que se pueden disfrutar de estos platos, que además de contar con unas importantes raíces históricas, están para chuparse los dedos.

Albóndigas milenarias

El plato más conocido de la cocina española que tiene origen árabe son las Albóndigas. Su nombre procede de la palabra árabe al-búnduqa, que fue el nombre que los árabes dieron a las avellanas, precisamente por su forma redonda. De esta manera las bolas de carne picada fueron denominadas como búndigas.  

Las albóndigas son unas bolas de carne picada, normalmente de res, pero también puede ser hecha con pescado, pollo o cerdo, maceradas con huevo, pan, perejil y ajo y en algunos casos una especia árabe llamada comino. El mejor sitio para comer un buen plato de albóndigas tradicionales está en Madrid. Lhardy es conocido por su popular plato de albóndigas en salsa. Pero también existen recetas de albóndigas que han sido fusionadas con otras gastronomías, y así aparecen las del restaurante Doña Rosa en Barcelona, donde también se puede probar este típico plato tradicional español. Sus albóndigas ofrecen resquicios de la cocina argentina, española y árabe. Se hacen a la plancha con verduras asadas, chimichurri casero y tahini.

Arroz con leche, un postre delicioso y con historia

El arroz con leche es uno de los postres más típicos y deliciosos de la gastronomía española. Aunque el mundo americano se ha atribuido su invención, realmente su origen está en el mundo árabe. Hace miles de años, la receta de arroz con leche se introdujo en la península procedente del mundo árabe a través de la isla de Sicilia.

El arroz con leche es una receta muy sencilla que consiste en hervir el arroz lentamente en leche, azúcar, canela y un poquito de ralladura de limón. Pese a su simpleza, la melosidad de su textura la convierte en uno de los postres más exquisitos de la comida española. El arroz con leche puede disfrutarse en Madrid en varios restaurantes, pero es muy recomendable probarlo en La Chusquery es uno de los mejores, ya que ofrece una versión tostada impresionante para el paladar.

¿Quieres disfrutar de unas buenas albóndigas caseras al más puro estilo tradicional?, ¿te apetece disfrutar de un delicioso arroz con leche tal y como lo hacía tu abuela? Ahora es posible gracias a Deliveroo.

Deliveroo application

Descárgate la App en tu Iphone o Android

Deliveroo iPhone application
Deliveroo Android application